Subvenciones para el pago del alquiler Bo Jove

 
¿En qué consisten?
 
Subvenciones para facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso a las personas jóvenes con escasos medios económicos.
Normativa específica:
Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.
 
RESOLUCIÓ DSO/1422/2022, d'11 de maig, per la qual s'aproven les bases reguladores per a la concessió de les subvencions del Bo Lloguer Jove.
 
RESOLUCIÓN DSO/1650/2022, de 26 de mayo, por la cual se abre la convocatoria para la concesión de las subvenciones del Bo Alquiler Jove

¿Quién puede solicitar esta subvención?
Requisitos de las personas solicitantes y prohibiciones:
- Tener de 18 hasta 35 años en el momento de presentar la solicitud, la edad de 35 años cumplida en el momento de solicitar la ayuda.
 
- Tener la residencia legal en Cataluña y que la vivienda o habitación arrendada o cedida constituya la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria o cesionaria durante todo el período por el cual se conceda la ayuda.
 
- Disponer de una fuente regular de ingresos que reporte unas rendas anuales, incluyendo los de las personas que tengan el domicilio habitual y permanente en la vivienda alquilada o cedida o a arrendar o ceder, consten o no como a titulares del contrato de arrendamiento o cesión, iguales o inferiores a 2,83 veces el IRSC (22.548,67€), si los ingresos corresponden al ejercicio fiscal del año 2020; iguales o inferiores a 2,97 veces el IRSC si los ingresos corresponden al ejercicio fiscal del año 2021, e iguales o inferiores a 3,05 veces el IRSC si los ingresos corresponden al ejercicio fiscal del año 2022.
 
- Ser titular o estar en condiciones de suscribirse, en calidad de persona arrendataria, del contrato de arrendamiento de la vivienda o habitación o, en calidad de cesionario, del contrato de cesión de uso de la vivienda o habitación objeto de la subvención que constituye su domicilio habitual y permanente y estar empadronado en ella.
  
- No pagar un alquiler o precio de cesión mensual por la vivienda o habitación superior a los importes que establecen las resoluciones de convocatoria correspondientes.
 
- Tener domiciliado el cobro de la subvención en una entidad financiera.
 
 - Estar al corriente de pago de las rentas de alquiler o de los precios de la cesión en el momento de presentar la solicitud.
 
- Pagar el alquiler o el precio de la cesión de la vivienda o habitación por medio de transferencia bancaria, recibo domiciliado, ingreso en cuenta, Bizum o recibo emitido por la persona administradora de la finca, donde consten: la identificación de la persona pagadora, la identificación de la persona beneficiaria del pago y la mensualidad correspondiente.
 
- No incurrir en ninguno de los supuestos de prohibición por ser persona beneficiaria de subvenciones que establece el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
 
- Cumplir las obligaciones tributarias con el Estado y la Generalitat de Cataluña y las obligaciones con la Seguridad Social.
 
 
¿A qué cuantía tengo derecho?

La cuantía mensual de la subvención será de 250 euros, con el límite del importe mensual de la renta o del precio de cesión. Si existe más de un beneficiario en una misma vivienda, la suma de las subvenciones concedidas no podrá superar el importe mensual del alquiler o del precio de cesión. En el supuesto de que el importe de las subvenciones sobre una misma vivienda superase el límite establecido, el importe de las subvenciones de cada una de las personas beneficiarias se minorará en la proporción correspondiente.
 
¿Cuándo puedo solicitarla?

El plazo para presentar la solicitud se iniciará el día 8 de junio a las 9 horas hasta el día 17 de junio a las 17 horas.

¿Cómo solicitarla?

Preferentemente, electrónicamente a través de la web de trámites de la Generalitat de Cataluña. En caso de no disponer de medios electrónicos, presencialmente en las oficinas locales de vivienda o en las bolsas que forman parte de la red de mediación para el alquiler social, en la sede de la entidad titular o administradora de la vivienda en los casos de viviendas gestionadas por administraciones y empresas públicas.
Es necesario presentar la solicitud en impreso normalizado, debidamente rellenada y firmada por la persona solicitante de la ayuda, acompañada de la documentación necesaria para acreditar los requisitos que se piden en la convocatoria.
 
Las solicitudes se pueden presentar:
 
a) Por Internet; será necesario estar dado de alta en idCAT Mòbil enlace https://idcatmobil.seu.cat/
 
b) Presencialmente;  con cita previa en la Oficina Local d’Habitatge de Sabadell.
 
Los impresos normalizados de solicitud se pueden obtener al final de este documento, en l'Oficina Virtual de Tràmits (http://tramits.gencat.cat) y en las dependencias de VIMUSA. En Vimusa os recordamos que se ha de pedir cita previa.
 
 
 
Procedimiento de concesión de las subvenciones:

Las solicitudes se tramitan y resuelven por orden de presentación en el registro, siempre que la solicitud y la documentación estén completas y hasta que se acabe el presupuesto disponible. En caso que la solicitud o documentación estén incompletas, se ha de entender como fecha de presentación cuando se disponga de toda la documentación.
 
 
 
FAQS (preguntas freqüentes)
 
 
 

Para más información:

Oficina Local d’Habitatge de Sabadell (VIMUSA) c. Blasco de Garay,17


 
HORARIO DE OFICINA:
 
  • Horario de invierno presencial:

Mañanas: de lunes a viernes de 8,15 a 14:00h
Tardes: martes y jueves de 16:00 a 17.45h
 
  • Horario de verano presencial (des del 7 de junio al 9 de septiembre):
 
Mañanas: de lunes a viernes de 8,15 a 14:00h

Horario telefónico:  937457910
Mañanas: de lunes a viernes de 8,15 a 14:00h
Tardes: martes y jueves de 16:00 a 18:00h
 
 
 
Impresos y formularios: