Ayudas para la mejora de la eficiencia energética de los fondos europeos Next Generation. Programa 5: libro del edificio y proyecto- CONVOCATÒRIA 2022

NOVEDAD respecto a convocatorias anteriores. Las ayudas de rehabilitación de los fondos europeos Next Generation están destinadas a las actuaciones de mejora de la Eficiencia Energética, sin perjuicio que se puedan complementar con otras actuaciones de rehabilitación.
 
Organismo promotor de la ayuda: Agència de l´Habitatge de Catalunya (AHC) y Departamento de Derechos Sociales (DSO)
 
Bases reguladoras:
PROGRAMA 5 para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación. Bases reguladoras: las definidas en los Artículos del 50 al 58, incluidos, del Real Decreto 853/2021, sin perjuicio de las disposiciones que se establecen en la convocatoria DSO/825/2022
 
Plazo de presentación:
A partir del 20 de junio y hasta el 31 de desembre de 2022 o hasta que se agoten los fondos.
 
Destinatarios:
Comunidades de propietarios y propietarios de los edificios plurifamiliares o unifamiliares.
 
Procedimiento a seguir:
En caso de comunidades de propietarios debe ponerse en contacto con el administrador de la finca y/o técnico competente (Arquitecto o Arquitecto Técnico). Si no dispone de administrador de fincas debe ponerse en contacto con su técnico competente o con los colegios profesionales de Arquitectos o Arquitectos Técnicos.
En el de vivienda unifamiliar debe ponerse en contacto con su técnico competente (Arquitecto o Arquitecto Técnico) o con en los colegios profesionales de Arquitectos o Arquitectos Técnicos.
Contactos OTRC (Oficina Técnica Rehabilitación Catalunya)
Colegio de Arquitectos
Colegio de Arquitectos Técnicos
Colegio de Administradores de Fincas
 
Requisitos:
Los edificios tienen que cumplir los siguientes requisitos:
  • Estar finalizados antes del 2000.
  • Que al menos el 50% de la superficie construida sobre la rasante, excluida la planta baja o plantas inferiores si tiene otros usos distintos al residencial, tenga uso residencial vivienda.
  • Haber presentado ante el AHC la solicitud del certificado de aptitud en un plazo máximo de 4 meses desde la emisión del Informe de la Inspección Técnica del Edificio (IITE) y con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención.
 
Subvención:
Subvención destinada para la implantación y generalización del Libro del Edificio existente para la rehabilitación, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral con el propósito de activar la demanda de rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios.
Las actuaciones tendrán que haber finalizado antes del 30.6.2026.    
 
Porcentajes subvención y cuantía máxima:
Puede ampliar información sobre porcentajes y cuantías máximas en el siguiente link
 
Documentación técnica necesaria:
La definida en el apartado 1.2 del anexo 3 de la Resolución DSO/825/2022, de 22 de marzo.
 
Otras informaciones:
Implantación y generalización del Libro de Edificio existente para la rehabilitación, de acuerdo con el punto 2.3 del anexo 3 de la Resolución DSO/825/2022, de 22 de marzo
Desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de acuerdo a los límites establecidos, con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, según el punto 3 del anexo 3 de la Resolución DSO/825/2022, de 22 de marzo.
 
Tramitación:
Tramitación solicitud de ayudas telemática en el siguiente enlace de la Generalitat de Catalunya
 
Normativa:
RESOLUCIÓN DSO/825/2022, de 22 de marzo, por la que se abre la convocatoria para la concesión, en régimen de concurrencia pública no competitiva, de subvenciones al amparo del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, para las actuaciones del Programa de rehabilitación a nivel de edificio de tipología residencial unifamiliar y plurifamiliar, del Programa de actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas y del Programa para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
 
RESOLUCIÓN DSO/1147/2022, de 20 de abril, de modificación de la Resolución DSO/825/2022, de 22 de marzo, por la que se abre la convocatoria para la concesión, en régimen de concurrencia pública no competitiva, de subvenciones al amparo del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, para las actuaciones del Programa de rehabilitación a nivel de edificio de tipología residencial unifamiliar y plurifamiliar, del Programa de actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas y del Programa para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
 
REAL DECRETO 853/2021, de 5 de octubre,  por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia