Prestaciones económicas de urgencia especial

En qué consisten?
Prestación para el pago de la deuda de rentas del alquiler derivado del impacto económico y social de la Covid19 desde la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, excepto cuando la persona solicitante se encuentre en un proceso judicial de desahucio siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la resolución TES/126/2021.
 
¿Quién puede disfrutar de estas prestaciones?
1. Ser titular de un contrato de arrendamiento, de una cesión de uso o de un contrato de subarrendamiento, de un derecho de subrogación sobre una vivienda o de cualquier título jurídico habilitante que acredite la ocupación. El uso de esta vivienda debe ser el de domicilio habitual y permanente.
 2. La persona solicitante debe encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
 - En situación de desempleo.
- Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).
 - Trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia que hayan sufrido una disminución de los ingresos derivado del impacto económico y social de la Covid19.
3. Tener unos ingresos de la unidad de convivencia de la persona solicitante no superiores a 2 veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) ponderado, en el caso de personas que viven solas; no superiores a 2,5 veces el IRSC ponderado si se trata de unidades de convivencia de dos o más miembros, y no superiores a 3 veces el IRSC ponderado, en el caso de personas con discapacidades o con gran dependencia. La ponderación de los ingresos se hará de acuerdo con los coeficientes establecidos por el Plan para el derecho a la vivienda vigente.
 4. No tener otra vivienda en propiedad la persona solicitante, ni ningún miembro de la unidad de convivencia.
5. No tener ningún tipo de parentesco, hasta 2º grado, ni el solicitante ni ningún miembro de la UC con el titular de la vivienda.
6. No pagar un alquiler superior a 800 €.

¿A qué cuantía de prestación tengo derecho?
La cuantía máxima de la prestación se establece con un límite máximo de 4.500 € anuales por vivienda.
La prestación se reconoce a partir del mes siguiente de la fecha de la resolución favorable y para 12 mensualidades. Se puede renovar anualmente hasta un máximo de 24 meses más, siempre que se solicite la renovación.
 
¿Cuando la puedo solicitar?
La convocatoria permanecerá abierta durante todo el año.
 
 
¿Qué necesito para poder solicitarla?
Cumplimentar la solicitud, además de ir acompañada de la acreditación de los requisitos mediante original y fotocopia de toda la documentación requerida. Es necesario presentar o solicitar un informe socioeconómico emitido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sabadell
 
¿Qué tengo que hacer para solicitarla?
 
  • Presencialmente en Vimusa:
 
Cumplimentar la solicitud, acompañada de documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos mediante documentación, original i fotocopia de toda la documentación exigida.
 
 
Para más información:
Oficina Local de Vivienda de Sabadell (SU VIMUSA) c. Blasco de Garay, 17
Horario de oficina: Mañanas: de lunes a viernes de 8,30 a 14 h.
Tardes: martes y jueves de 16 a 17,45 h.
Teléfono: 93.745.79.10
Es necesario solicitar cita previa
 
Formularios y documentación
Solicitud de prestación económica de especial urgencia.

Llistado de requerimientos y resoluciones de las prestaciones económicas de especial urgencia.