Prestaciones económicas de urgencia especial

¿En qué consisten?
Esta subvención está destinada a personas que viven en Cataluña que corren el riesgo de ser objeto de exclusión social residencial y que se encuentran en una situación de pérdida de vivienda. Este beneficio incluye un beneficio suplementario para gastos de depósito y acceso a la vivienda en régimen de alquiler, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la resolución TES/126/2021.
 
¿Quién puede disfrutar de estas subvenciones?
1. Ser titular de un contrato de arrendamiento, una transferencia de uso o un contrato subarriendo, un derecho de subrogación sobre una casa o cualquier título legal que acredite el empleo. El uso de esta vivienda debe ser el de domicilio habitual y permanente.
2. Tener unos ingresos de la unidad de convivencia del solicitante no superior a 2 veces el indicador de ingresos por suficiencia ponderada de Cataluña (IRSC), en el caso de las personas que viven solas; no más de 2,5 veces el IRSC ponderado si se trata de unidades de convivencia de dos o más miembros, y no más de 3 veces el IRSC ponderado, en el caso de personas con discapacidades o con alta dependencia. La ponderación de los ingresos se realizará de acuerdo con los coeficientes establecidos por el Plan para el derecho a la vivienda en vigor.
3. Acreditar la urgencia y la necesidad especial a través de un informe social emitido por los servicios sociales.
4. El solicitante deberá estar en cualquiera de los siguientes casos:
  • Procedimiento de desalojo por falta de pago, expiración del plazo legal o contractual y ejecución hipotecaria.
  • Otros procesos reconocidos en los que se ha perdido la vivienda legalmente titulada, como los casos de pago.
  • Mujeres que se encuentran en una situación de violencia de género.
  • Los casos de la Mesa de evaluación de situaciones de emergencias económicas y sociales de Cataluña y de las propias oficinas de emergencia con resolución favorable y en proceso de re-alojamiento.
5. No tener otra casa propiedad del solicitante, ni ningún miembro de la unidad de convivencia.
6. No tener ningún tipo de parentesco, hasta el 2o grado, ni el solicitante ni ningún miembro de la UC con el propietario de la vivienda.
7. Han transcurrido 24 meses entre la fecha de salida de la casa y la fecha de la solicitud de la prestación.
8. Haber pagado 3 pagos mensuales del alquiler o 6 cuotas hipotecarias de la vivienda anterior.
9. Estar al día con el pago de los ingresos de alquiler de la vivienda para la que se solicita la prestación y poder seguir pagando el alquiler desde el momento en que se resuelva la solicitud de prestación.
10. No pagar un alquiler superior a 800 euros.
11. Contratos de alquiler firmados a partir del 1 de junio de 2013 el 1 de junio de 2013, es necesario demostrar el cumplimiento de la obligación del arrendatario de pagar el depósito al arrendador.

 ¿A qué cantidad de prestación tengo derecho?
El importe máximo de la prestación se fija en el 60% de los ingresos anuales de la vivienda, con un límite máximo de 3.600 euros al año por vivienda.
La prestación se concederá a partir del mes siguiente a la fecha de la resolución favorable y de 12 pagos mensuales. Se puede renovar anualmente hasta un máximo de 24 meses, siempre que se solicite la renovación.
La prestación complementaria para el pago del depósito y los costes de acceso a una nueva vivienda sólo pueden concederse una vez con un importe máximo de 800 €.
¿Cuándo puedo solicitarla?
La convocatoria permanecerá abierta durante todo el año.
¿Qué necesito para poder solicitarla?
Cumplimentar la solicitud, además de ir acompañada de la acreditación de los requisitos mediante original y fotocopia de toda la documentación requerida. Es necesario presentar o solicitar un informe socioeconómico emitido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sabadell
 
¿Qué tengo que hacer para solicitarla?
 
 
  • Presencialmente en Vimusa:
 
Cumplimentar la solicitud, acompañada de documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos mediante documentación, original i fotocopia de toda la documentación exigida.
 
 
Para más información:
Oficina Local de Vivienda de Sabadell (SEU VIMUSA) c. Blasco de Garay,17
Horario de oficina:
Mañanas: De lunes a viernes de 8.30 a.m. a 2 p.m.
Tardes: Martes y Jueves de 16 a 7,45 h.
Teléfono: 93.745.79.10
Es necesario solicitar cita previa.
 
Formularios y documentación
Solicitud de prestación económica de especial urgencia.

Llistado de requerimientos y resoluciones de las prestaciones económicas de especial urgencia.