Prestaciones económicas de urgencia especial

¿En qué consisten?
Esta subvención está destinada a personas que viven en Cataluña que corren el riesgo de ser objeto de exclusión social residencial y que tengan facturas impagadas por su domicilio que puedan resultar en su pérdida, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la resolución TES/126/2021.
 
¿Quién puede disfrutar de estas subvenciones?
1. Ser el propietario de la hipoteca destinada a la adquisición de la vivienda. El uso de esta vivienda debe ser el de domicilio habitual y permanente.
2. Tener unos ingresos de la unidad de convivencia del solicitante no superior a 2 veces el indicador de ingresos por suficiencia ponderada de Cataluña (IRSC), en el caso de las personas que viven solas; no más de 2,5 veces el IRSC ponderado si se trata de unidades de convivencia de dos o más miembros, y no más de 3 veces el IRSC ponderado, en el caso de personas con discapacidades o con alta dependencia. La ponderación de los ingresos se realizará de acuerdo con los coeficientes establecidos por el Plan para el derecho a la vivienda en vigor.
3. Tener una deuda con un acreedor privado de los honorarios de reembolso de la hipoteca derivadas de circunstancias inesperadas y no previsiblemente justificada, a discreción de los servicios sociales de atención primaria o especializada.
4. La concesión de la subvención debe liquidar la deuda existente y suponer que la acción judicial no será efectiva, cuando proceda.
5. Haber pagado, al menos, los honorarios de los 12 meses desde la firma de la hipoteca hasta la presentación de la solicitud.
6. No tener otra casa propiedad del solicitante, ni ningún miembro de la unidad de convivencia.
7. Ser capaz de seguir pagando la tasa en el momento de resolver la solicitud de la prestación.
8. Importe mensual máximo de la cuota hipotecaria de 800 euros.
 
¿A qué importe de prestación tengo derecho?

El importe será equivalente al importe total de las facturas impagadas con un máximo de 12 pagos mensuales y/o un importe máximo de 4.500 euros al año.
Cuando el importe de la prestación concedida haya sido inferior al importe máximo de la prestación, se podrá conceder un nuevo importe hasta ese importe máximo.
Los beneficiarios del importe máximo no pueden volver a solicitar la prestación hasta que haya transcurrido un año.




¿Cuándo puedo solicitarla?
 
Cumplimentar la solicitud junto con documentación que justifica el cumplimiento de los requisitos mediante original i fotocopia de tota la documentación exigida. Es necesario la aportación o petición de un informe socio-económico emitido por el departamento de Serveis Socials de l’Ajuntament de Sabadell.
 
 
¿Qué tengo que hacer para solicitarla?
 
 

  • Presencialmente en Vimusa:
 
Cumplimentar la solicitud, acompañada de documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos mediante documentación, original i fotocopia de toda la documentación exigida.
 
 
¿Qué necesito para poder solicitarla?
Cumplimentar la solicitud, además de ir acompañada de la acreditación de los requisitos mediante original y fotocopia de toda la documentación requerida. Es necesario presentar o solicitar un informe socioeconómico emitido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sabadell.
 
¿Qué tengo que hacer para solicitarla?
Presentar la solicitud debidamente cumplimentada y original y fotocopia de toda la documentación requerida en la Oficina De Vivienda Local de Sabadell.
 
Para más información:
Oficina Local de Vivienda de Sabadell (SEU VIMUSA) c. Blasco de Garay,17
Horario de oficina:
Mañanas: De lunes a viernes de 8.30 a.m. a 2 p.m.
Tardes: Martes y Jueves de 16 a 17,45 h.
Teléfono: 93.745.79.10
Es necesario concertar una cita previa.
 
Formularios y documentación
Solicitud de prestación económica de especial urgencia.

Llistado de requerimientos y resoluciones de las prestaciones económicas de especial urgencia.