VIMUSA tiene por objeto básico la construcción de viviendas de protección y su adjudicación en régimen de arrendamiento, acceso a la propiedad mediante renta amortizable o venta. Igualmente, la realización de aquellas operaciones relacionadas con la promoción de viviendas y la promoción y construcción de otras instalaciones de interés público, incluida la adquisición de terrenos, su urbanización, ordenación, gestión, parcelación y venta cuando así lo aconsejen los intereses de la Sociedad, así como el fomento de actividades de servicios en el ámbito de las competencias municipales que le sean asignadas, así como la gestión y explotación de servicios públicos en régimen de concesión en forma directa o con participación en otras sociedades.
VIMUSA participa en un 20% del capital social de la sociedad SBD Lloguer Social SA que tiene por objeto la promoción de vivienda en régimen de alquiler.
VIMUSA participa también en un 46% del capital social de la sociedad SBD Creciente SA que tiene por objeto la creación y gestión de infraestructuras y equipamientos para la ciudad.
Estas dos sociedades no tienen estructura propia y se gestionan a través de la estructura de VIMUSA en cuanto a los recursos humanos.
La titularidad de las acciones de VIMUSA corresponde en su totalidad al Ayuntamiento de Sabadell y, como sociedad de capital público municipal, está regulada por las nomas mercantiles con las adaptaciones contenidas en la legislación de régimen local.
Para dar respuesta a la nueva realidad surgida de la recesión económica y orientarla a resolver las nuevas necesidades residenciales, actualmente VIMUSA se centra en los siguientes ejes:
1. Evitar la exclusión social residencial.
2. Promover el mercado de alquiler social.
3. Facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos.
4. Promover la rehabilitación.
5. Prestar servicios a través de las encomiendas de gestión del Ayuntamiento.
6. Gestionar el propio patrimonio.
Estos ejes se concretan en las actuaciones prioritarias siguientes:
a. Actuaciones derivadas de medidas transversales para alcanzar los objetivo del Plan para el derecho de la vivienda.
b. Actuaciones en el ámbito de la protección social.
c. Actuaciones en el ámbito de la rehabilitación y la intervención comunitaria.
d. Actuaciones en el ámbito de la política de vivienda de alquiler.
Instalaciones de VIMUSA en la calle Blasco de Garay, 17 de Sabadell