Oficina local de vivienda

 

Vivienda de protección oficial (VPO)


Para poder ser adjudicatario de una vivienda de protección oficial en la ciudad de Sabadell, es requisito imprescindible estar inscrito en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Sabadell, en la modalidad de demanda correspondiente: en propiedad, en alquiler o en alquiler con opción de compra.
El Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Sabadell, es un registro público, con alcance a toto el municipio. Este registro forma parte del registro de solicitantes de viviendas de protección oficial de Cataluña.
El Registro proporciona información al Ayuntamiento sobre las necesidades de viviendas de protección de los ciudadanos de Sabadell y permite que haya transparencia en la gestión del parque de viviendas, hacia la provisión de viviendas de protección oficial en la población con dificultades para acceder.

¿Cómo funciona?
Son objeto de inscripción en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Sabadell, las personas individuales y las unidades de convivencia, de acuerdo con el Reglamento (Art. 3).

Las personas incritas en el Registro tendrán derecho a optar a la adjudicación de una vivienda de protección oficial, de acuerdo con los procedimientos establecidos. La inscripción, por sí misma, no da ningún derecho ni supone, en particular, la adjudicación automática de ninguna vivienda.

Los requisitos para poder incribirse en el Registro, de acuerdo con el Art. 7 y el Art. 8 del Reglamento:

  • Ser mayor de edad o emancipado
  • Residir en Sabadell o haber residido dos años ininterrumpidos desde su marcha. La residecnai se acredita a través del empadronamiento municipal.
  • Tener necesidad de vivienda por no disponer o por disponer de uno no adecuado. De acuerdo con el Reglamento.
  • Cumplir el límite de ingresos máximos y mínimos que establece la normativa de las viviendas de protección oficial, según la modalidad de vivienda por la que se opte en el momento de la solicitud. (Tabla de ingresos irsc).
  • No encontrarse en las circunstancias de exclusión previstas.
  • No encontrarse incapacitado para obligarse contractualmente según el derecho civil de Cataluña.


Quiero inscribirme como solicitante
La solicitud de inscripción al Registro de Solicitantes se puede obtener:

1) On-line y después imprimirla (Si ya se ha rellenado on-line y se quiere consultar el estado de la solicitud clicar aquí opción B).
2) Bajar la solicitud, imprimirla y rellenarla.

En el caso que no se disponga de impresora o por cualquier otro motivo, este modelo está a disposición de los interesados en la Oficina Local d'Habitatge de Sabadell o en el apartado de Impresos "Solicitud Inscripción Registro Solicitantes de HPO".

En los dos casos, se ha de presentar la solicitud en la Oficina Local d'Habitatge junto con el original y fotocopia de la documentación requerida en el fichero adjunto.

La inscripción al Registro de Solicitantes será vigente a partir del acuerdo emitido por el gestor del registro o transcurridos 3 meses a contar al día siguiente de la fecha de presentación de la solicitud. El acuerdo de inscripción o denegación será notificado en el domicilio detallado en la solicitud de inscripción.

Vivienda para emergencias económicas y sociales de Sabadell

El Ayuntamiento de Sabadell pone en marcha el Reglamento Municipal de adjudicación de Viviendas para emergencias económicas y sociales (aprobado en sesión ordinaria celebrada el 05/25/2017).


El objeto de este Reglamento es establecer el régimen organizativo y de funcionamiento de la mesa de valoración de situaciones de emergencias económicas y sociales de Sabadell. El objetivo de la mesa es dar respuesta mediante el fondo de vivienda de alquiler social a aquellas personas o unidades de convivencia que se encuentren en situaciones sociales graves o de emergencia social. Las atribuciones, composición y funcionamiento de la mesa están contempladas en el artículo 9 del Reglamento.

Pueden solicitar el acceso a las viviendas del fondo, las personas o unidades de convivencia que cumplan los requisitos fijados en el artículo 4 del Reglamento y se encuentren en una situación social grave (artículo 5) o situación de emergencia social (artículo 6).

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD
La solicitud para acceder a una vivienda para emergencias económicas y sociales se puede obtener bajando la solicitud, imprimirla y rellenándola en el apartado de impresos, o recogiendo la solicitud en la Oficina Local d'Habitatge de Sabadell.
Una vez rellenada se debe presentar la solicitud en la Oficina Local de Vivienda junto con original y fotocopia de la documentación requerida en el archivo adjunto.
 

La tramitación de la solicitud se llevará a cabo de acuerdo con el artículo 8 del Reglamento. Pueden consultar esquemáticamente el proceso de tramitación en el archivo adjunto.