Prestaciones para el pago del alquiler 2020

En qué consisten?

Son ayudas a fondo perdido para hacer frente al pago del alquiler de las unidades de convivencia que tengan ingresos bajos o moderados, a quien el coste de la vivienda puede situar en riesgo de exclusión social residencial. Se considera esta posibilidad en el momento que la unidad familiar destine más del 20 o 30% de sus ingresos ponderados al pago del alquiler. Este porcentaje se determina  según si su nivel de renta esté por debajo o por encima de 0,94 veces IRSC respectivamente.
 
Quién puede disfrutar de estas ayudas?
Pueden acceder a estas prestaciones las personas que ya fueron beneficiarias el año 2019, y continúen reuniendo los requisitos exigidos:
 
Para consultar los requisitos y normativa específica:  
 
a) Prestaciones permanentes al alquiler (LJ), únicamente mayores de 65 años  a 31/12/2012. Orden MAH/402/2009
 
Para estas prestaciones, os recordamos que los ingresos de la unidad de convivencia no pueden ser superiores a 2,35 veces del indicador de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC) ponderado en función del número de miembros que la componen.
Tabla de ingresos 2,35 veces IRSC:


1 miembro 2 miembros 3 miembros 4 o más miembros
24.965,55 € 25.737,68 € 26.844,68 € 27.739,51 €
 
 
*En el supuesto qué algún miembro de la unidad familiar o de convivencia esté afectado por alguna discapacidad, se aplicará el tramo siguiente de la composición familiar
 
Cuándo se puede solicitar?
El plazo para acreditar el cumplimiento de los requisitos se inicia el 20 de enero y finaliza el 30 de abril de 2020, ambos incluidos.
 

Qué necesito para solicitarla?
Aportar la solicitud debidamente cumplimentada, además de ir acompañada de la acreditación de los requisitos mediante original y fotocopia de la documentación que se relaciona a continuación:

1 - Documentación necesaria para presentar en todos los casos:
   - Autorización del interesado y de todos los miembros mayores de 16 años de la unidad de convivencia.
   - Originales y fotocopia del NIF o NIE. En caso de no disponer de NIF, libro de familia.
   - Acreditación de los ingresos del año 2018 de la unidad de convivencia: certificado pensiones, declaración renta, informe vida laboral...
   - Recibos del año 2018 hasta la fecha de la solicitud. El recibo ha de ser justificado mediante entidad bancaria o administración de fincas. Ha de constar el importe del alquiler, a que mensualidad corresponde, nombre de la persona que paga y número de cuenta donde se ingresa la cantidad del alquiler.


2 - En caso de producirse cambios respecto al año 2019:
   - Cambios de situación económica o laboral respecto a la convocatoria anterior del solicitante o de la unidad de convivencia (paro, jubilación, separación, viudedad): Acreditación de los ingresos del año en curso.
   - Cambio de vivienda: nuevo contrato de alquiler con la fianza depositada en el INCASOL, referencia catastral y certificado de convivencia.
   - Cambio de datos bancarios: aportar nueva hoja de transferencia bancaria actualizada.
   - En caso de una discapacidad sobrevenida.
   - Otros cambios.
 

Qué tengo que hacer para solicitarla?
Hace falta pedir cita previa llamando al número de teléfono 93.745.79.10.
El día y hora concertada habrá que presentar la solicitud debidamente cumplimentada y original y fotocopia de toda la documentación requerida en la Oficina local d’Habitatge de Sabadell.

Pueden decargar la solicitud y documentos anexos en el apartado de formularios y documentación relacionada.


Para más información:
Oficina Local d’Habitatge de Sabadell (SEDE VIMUSA) c. Blasco de Garay,17
Horario de oficina:
Mañanas: de lunes a viernes de 8:15 a 14 h
Tardes: martes y jueves de 16 a 17:45 h
 
Formularios y documentación relacionada:
-       Solicitud de la prestación para el pago del alquiler
-       Declaración responsable de ingresos percibidos
-       Hoja de transferencia bancaria
-       Listado resoluciones
-       Listado requerimiento documentación