Ayudas en forma de préstamos para la financiación de obras de rehabilitación de edificios de viviendas de Cataluña de la AGENCIA DE LA VIVIENDA DE CATALUÑA - CONVOCATORIA 2020

Objetivos: regir la concesión de ayudas en forma de préstamos a comunidades de propietarios para la financiación de obras de rehabilitación de edificios de viviendas, para las siguientes actuaciones:
· obras de rehabilitación referentes al estado de conservación del edificio
· obras de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.
· obras de mejora de la seguridad de utilización y la accessibilidad.
 
Organismo promotor de la ayuda: Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC) e Instituto Catalán de Finanzas (ICF)


Plazos de presentación: del 7 de julio al 15 de noviembre de 2020.
 
Beneficiarios:
· las juntas o comunidades de propietarios solventes con un índice de morosidad inferior al 5 %. Excepcionalmente se podrán valorar operaciones para comunidades con morosidad hasta el 8%
 
Requisitos de los edificios:
· tipología residencial colectiva, comunidades de propietarios.
· como mínimo el 70% de la superficie construida sobre rasante del edificio, excluida la planta baja o plantas inferiores si tiene o tienen otros usos compatibles, debe estar destinada a vivienda.
· como mínimo el 50% de las viviendas del edificio deben constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios, en todas las fases del procedimiento.
 
Fase previa obligatoria:
Previo a  la solicitud de préstamo se debe disponer del Informe de Evaluación del Edificio (IEE), que contiene los siguientes documentos:
· Informe de la Inspección Técnica del Edificio (IITE), la fecha de la inspección técnica deber ser anterior al inicio de las obras.
· Solicitud de Certificado de Aptitud del Edificio, la fecha de solicitud del certificado debe ser anterior a la fecha de Solicitud de la Ayuda.
· Certificado de eficiencia energética (CEE) con la etiqueta de clasificación energética (EE).

 
Actuaciones protegibles:
  • Obras de rehabilitación referentes al estado de conservación del edificio:
· Obras referentes al estado de conservación de los cimientos, la estructura horizontal y vertical, incluidos los bordes de balcones y voladizos si afectan a sus elementos estructurales, y las instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento existentes en el edificio. En relación a estas actuaciones el resultado de la IITE debe ser con deficiencias importantes, graves o muy graves.
· Obras de rehabilitación referentes al estado conservación de cubiertas, azoteas, fachadas, patios y medianeras, que comporten una modificación de la sección constructiva del cierre original del elemento a rehabilitar que conforma la envolvente del edificio, con actuaciones de mejora del aislamiento térmico y/o acústico, con el fin de garantizar la estanqueidad, el aislamiento y su estabilidad, en cumplimiento de los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, incluyendo los trabajos de eliminación del amianto, instal·lacions de plomo y las carpinterías tratadas con creosota o trabajos de mitigación de radón. Estas actuaciones en la envolvente (parte maciza i/u oberturas), podrán llevarse a cabo con intervenciones parciales o totales. Estas actuaciones deben cumplir obligatoriamente el Código técnico de la edificación (CTE) según el documento básico de ahorro energético del CTE DB-HE1 (limitación de la demanda energética) y de los parámetros transmitancia térmica máxima y permeabilidad del aire de los elementos de la envolvente térmica que le sean de aplicación, según la solicitud de la licencia municipal de las obras y las disposiciones transitorias del CTE vigente. En relación a estas actuaciones el resultado de la IITE debe ser con deficiencias importantes, graves o muy graves.
  • Obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, entendiendo como tales, entre otras, las que afectan a la envolvente del edificio, tanto en su parte maciza como sus aperturas, y que conlleven actuaciones de aislamiento térmico y/o acústico, que deben conseguir reducir la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración, referida a la certificación energética sobre la situación previa a la actuación, las instalaciones de energías renovables y las de adecuación funcional y tecnològica.
  • Obras para la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad, que consisten en adecuar los edificios y los accesos a las viviendas y locales del edificio a la normativa vigente.
 
Presupuesto protegible:
· el presupuesto de ejecución material, gastos generales y beneficio industrial. El presupuesto de ejecución material subvencionable debe ajustarse al de la licencia municipal de las obras
· los honorarios de los profesionales que intervienen en la ejecución de la obra.
· los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos generales similares de gestión, siempre que todos estos gastos estén debidamente justificados.
· el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que afecte a las obras o los honorarios profesionales.
· quedan excluidos del presupuesto protegible, los conceptos correspondientes al impuesto sobre construcciones de obras y servicios (ICIO), las tasas de la licencia municipal, las tasas de la etiqueta energética (EE) y otras tasas de tramitación administrativa, así como los gastos para la obtención del IITE y del CEE, conjuntamente con la etiqueta energética (EE), el coste de la redacción de los proyectos, los informes técnicos, estudios de diagnosis y certificados, que constituyen gastos necesarios previos a la solicitud del préstamo.
 
Importe, condiciones y formalización del préstamo:
· tipo de interés: el interés de los préstamos será del 2% fijo.
· importe: el importe de cada préstamo será el que se indique en la resolución de ayuda otorgada por la AHC. Si bien el importe de cada operación serà como mínimo de 30.000 € por comunidad y como máximo de 20.000 € por vivienda.
· comisión de apertura: máximo del 0,25%, mínimo de 150 euros.
· plazo máximo de amortización: máximo de 15 años, sin posibilidad de carencia.
· comisión por cancelación anticipada total o parcial: 0,25% más los costes de ruptura asociados a la cancelación del swap.
· garantías: prenda de dinero por importe mínimo equivalente a 6 meses de cuotas del préstamo, así como todas aquellas otras que el ICF estime adecuadas y suficientes.
· desembolso: durante un plazo de hasta 18 meses y siempre previa presentación de justificante. estará sujeto a la disposición de fondos.
· amortización: el préstamo se amortizará linealmente por meses vencidos.
 · gastos: los gastos que por intervención del fedatario público se deriven de estas operaciones, serán por cuenta del prestatario (comunidad de propietarios).
 
Procedimiento de concesión:
El procedimiento de concesión de la ayuda es el de concurrencia no competitiva y las solicitudes se resolverán por orden de entrada en el Registro y hasta agotar el presupuesto.
Se puede solicitar el préstamo para obras no iniciadas y para obras ya iniciadas y no finalizadas.
Cuando se trate de obras no iniciadas, no pueden haber comenzado antes del 7 de julio de 2020. Cuando se trate de obras ya iniciadas, se puede solicitar préstamo únicamente para la parte de la obra pendiente de ejecutar. En este caso, las obras no pueden haber finalizado antes del 7 de julio de 2020 y se deberá aportar la certificación del técnico o facultativo de las obras, que deberá acreditar la parte de obra ejecutada y aquella pendiente de ejecutar para la que se solicita financiación.
 
Presentación de solicitudes:
Las solicitudes de préstamo deben presentarse y formalizarse telemáticamente, mediante el formulario que estará a disposición de los solicitantes en la web del Instituto Catalán de Finanzas e incorporarán el consentimiento del solicitante a la transmisión de datos entre la AHC y el ICF a efectos de valorar y, si procede, otorgar la correspondiente financiación y ayuda.
Los formularios necesarios se pueden obtener en tràmites de la Agencia de la Vivienda
 
Normativa aplicable:
RESOLUCIÓN TES/127/2020, de 22 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras para el acceso, en régimen de concurrencia pública no competitiva, a ayudas en forma de préstamos a comunidades de propietarios para la financiación de obras de rehabilitación de edificios de viviendas en Cataluña.
RESOLUCIÓN TES/1566/2020, de 29 de junio, por la que se abre la convocatoria, en régimen de concurrencia pública no competitiva, para el acceso a ayudas en forma de préstamos a comunidades de propietarios para la financiación de obras de rehabilitación de edificios de viviendas para el año 2020