Subvenciones para el pago del alquiler para el año 2020 (MITMA)

¿En qué consisten?
La finalidad de esta subvención es facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de la población en riesgo de exclusión social.
Normativa específica:
RESOLUCIÓN TES/986/2020, de 8 de mayo, por la cual se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia pública competitiva, de las subvenciones para el pago del alquiler.
RESOLUCIÓN TES/1096/2020, de 19 de mayo, por la cual se abre la convocatoria para la concesión, en régimen de concurrencia pública competitiva, de las subvenciones para el pago del alquiler.
¿Quién puede beneficiarse de esta subvención?
Podrán beneficiarse de esta subvención todos los solicitantes que reúnan los siguientes requisitos:
  • Tener residencia legal en Cataluña.
 
  • Tener unos ingresos anuales de la unidad de convivencia iguales o superiores a 0,6 veces el IRSC y que no superen los máximos establecidos en la base 5 de la convocatoria, excepto en los supuestos de víctimas del terrorismo.
    No obstante lo anterior, cuando el importe anual del alquiler sea inferior a 0,6 veces el IRSC indicado, los ingresos mínimos exigibles serán los equivalentes al importe de alquiler anual.
 
El límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia, se determina en función de los miembros de la unidad de convivencia y de sus edades.
 
Si la unidad de convivencia está formada por una sola persona adulta, el límite se establece en 1,415633 veces el IRSC.
 
Si la unidad de convivencia está formada por dos o más personas:
 
  1. El solicitante computa 1,415633 veces IRSC
  2. Por cada persona adicional es suma 0,471878 veces el IRSC.
 
 
  • Ser titular de un contrato de alquiler de la vivienda objeto de la subvención que constituya su domicilio habitual y permanente y estar empadronado.
 
  • No pagar un alquiler mensual superior a 750 €. Para familias numerosas hasta 900 €.
 
  • No pagar un alquiler mensual por la vivienda superior a los importes establecidos en las resoluciones de convocatoria correspondientes.
 
  • Estar al corriente del pago de las rentas de alquiler en el momento de presentar la solicitud.
 
  • Cumplir las obligaciones tributarias ante el Estado, la Generalitat y la Seguridad Social.
 
  • Tener domiciliado el cobro de la subvención y el pago del alquiler en una entidad financiera. No se acepta ningún otro tipo de pago en metálico.
 
  • No estar sometido a ninguno de los supuestos de prohibición para ser beneficiario de subvenciones de conformidad con el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y no haber sido objeto de un procedimiento de revocación de alguna de las ayudas establecidas por el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, o por el anterior Plan estatal de vivienda, por incumplimiento o causa imputable al solicitante.
 
  • i) Cumplir las obligaciones tributarias con el Estado y la Generalitat de Catalunya
 
 
¿A qué cuantía de ayuda tengo derecho?
 
Esta subvención se otorga para el año de la convocatoria.
 
El importe de la subvención será:
 
  • Del 20 por ciento del importe de la renta de alquiler anual cuando el esfuerzo para pagar el alquiler sea igual o inferior al 30% de sus ingresos.
 
  • Del 30 por ciento del importe de la renta de alquiler anual cuando el esfuerzo para pagar el alquiler sea superior al 30% e inferior al 40% de los ingresos.
 
  • Del 40 por ciento del importe del alquiler anual cuando el esfuerzo para pagar el alquiler sea igual o superior al 40% de los ingresos de la vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda.
 
 
¿Cuándo la puedo pedir?
La convocatoria permanecerá abierta del 28 de mayo de 2020 al 03 de julio de 2020, ambos incluidos.
¿Qué tengo que hacer para pedirla?
Es necesario presentar la solicitud en impreso normalizado, debidamente formalizado y firmado por la persona solicitante de la ayuda, acompañada de la documentación requerida.
La solicitudes se pueden presentar:
 
a) Preferentemente, a través de medios electrónicos en la web de la Generalitat de Catalunya https://web.gencat.cat/es/tramits.
 
b) Con cita previa en la Oficina Local de la Vivienda. El trámite para la petición de cita previa queda suspendido temporalmente por la situación de pandemia y os informaremos a través del Web de Vimusa cuando vuelva a estar operativo.
 
Los impresos normalizados de solicitud se pueden obtener al final de este documento, en la Oficina Virtual de Trámites (http://tramits.gencat.cat) i en las dependencias de VIMUSA. En este último caso os recordamos que es necesario pedir cita previa.
¿Qué documentación he de aportar?
  • NIF o NIE.
  • El contrato de alquiler a nombre de la persona solicitante.
  • Todos los recibos de alquiler correspondientes al año 2020 pagados hasta la fecha de presentación de la solicitud.
 
  • Impreso normalizado o documento equivalente a nombre de la persona solicitante con datos bancarios de la cuenta donde se tiene que ingresar la subvención.
 
  • Solicitud debidamente cumplimentada.

¿Cuál es el procedimiento de concesión de las ayudas?
Las solicitudes se tramitan y resuelven por orden de presentación en el registro, siempre que la solicitud y la documentación estén completas y hasta el agotamiento de la financiación disponible. En caso de que sea necesaria la subsanación de la solicitud, debe entenderse como fecha de presentación cuando se disponga de toda la documentación.
 
Para más información:
Ante la situación de pandemia y de la gestión de la crisis sanitaria por Covidien-19 nuestras oficinas están cerradas al público. Asimismo, el trámite para la petición de cita previa ha quedado suspendido temporalmente y os informaremos a través de la Web de Vimusa cuando vuelva a estar operativo.
 
 
Atención telefónica en horario de oficina:
Mañanas de lunes a viernes de 8,15 a 14 h.
Teléfono: 93457910
 
Tramitación online AHC



Impresos i formularios:
 
Solicitud de subvenciones para el pago del alquiler
Declaración responsable
Hoja de transferencia bancaria
Listado de requerimiento y resoluciones