Ayudas al alquiler para contribuira minimizar el impacto económico y social del COVID-19

Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual
 
En qué consisten?
El objetivo de esta Resolución es establecer las condiciones de acceso a las ayudas de alquiler, mediante adjudicación directa, a las persones arrendatarias de una vivienda habitual que se han visto afectadas por el impacto económico y social del COVID-19.
La finalidad de estas ayudas es resolver los problemas transitorios del pago parcial o total del alquiler.
Específicamente, estas ayudas también han de servir para afrontar  la devolución de las ayudas transitorias de financiamiento regulados en el artículo 9 del Reial decret llei 11/2020, de 31 de març, por el cual se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social i económico para afrontar el  COVID-19, cuando no se pueda hacer frente al pago.
Normativa específica:
RESOLUCIÓ TES/1047/2020, de 12 de maig, per la qual s'estableixen les condicions d'accés als ajuts per contribuir a minimitzar l'impacte econòmic i social de la COVID-19 en els lloguers de l'habitatge habitual.
 
Quien puede solicitar estas ayudas?
Las podrán solicitar estas ayudas todos los solicitantes que reúnan los siguientes requisitos:
a) Tener la residencia legal en Catalunya.
b) Que la persona solicitante sea titular de un contracte de alquiler y  que constituya su domicilio habitual. En el caso de cotitularidad del contracto, en qué el coarrendatario no forme parte de la unidad familiar de la persona solicitante, este también tendrá que acreditar la situación de vulnerabilidad económica i social para que la persona solicitante pueda beneficiarse de la totalidad de la ayuda.
c) Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la ayuda no sean ingresos superiores a 3 veces IPREM (1.613,52 euros mensuales).
Este máximo se amplía a 4 veces IPREM (2.151,36 euros mensuales) cuando en la unidad familiar haya alguna discapacidad y 5 veces IPREM (2.689,20 euros mensuales) si es la persona deudora principal quien sufra esta discapacidad.
Además, estos ingresos máximos se podrán incrementar en 53,78 euros por cada hijo a cargo o 80,67 euros por hijo, si la Família es monoparental
d) Que la renta de alquiler, más los gastos y suministros básicos de la vivienda (electricidad, gas, gasoil para a la calefacción, agua, telefonía i cuota de la comunidad) resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
e) Que la persona solicitante acredite el pago de la renta de alquiler de los meses de enero, febrero y marzo de 2020. Si el contracto se ha formalizado durante este período, se ha de acreditar el pago desde el inicio del contracto.
f) Que los miembros de la unidad familiar cumplan las obligaciones tributarias con el Estado y la Generalitat de Catalunya y las obligaciones con la Seguridad Social.
g) Que la persona solicitante no esté sometida a ninguno de los  supuestos de prohibición para ser persona beneficiaria de subvenciones de conformidad con el artículo 13 de la Llei 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
h) Que el importe de la renda de alquiler del contrato de arrendamiento sea como máximo de 900 euros.
 
A que importe de ayuda tengo derecho?
La ayuda se puede conceder por un importe máximo de seis meses de la renta de alquiler, des de abril a septiembre de 2020. La cantidad máxima de la ayuda és de 750€ mensuales para la demarcación de Barcelona.
Se procederá al pago de las ayudas de acuerdo el punto 7 del anexo de la Resolución:
a) Para al pago de la renta de alquiler:
1) En el caso de las rentas de alquiler vencidas y no pagadas, la cantidad se fija de acuerdo a la deuda total o parcial acreditada en el momento de la presentación de las ayudas que se abona en una primera transferencia bancaria.
Para pagos sucesivos se ha de acreditar el mantenimiento de la situación de vulnerabilidad económica i social sobrevenida a consecuencia del COVID-19 y, al mismo tiempo, se ha de justificar mensualmente con un certificado de la persona propietaria o administradora.
2) En el caso de estar al corriente de pago de les rentas de alquiler, la cantidad se fija según los recibos pagados en el momento de la presentación de la solicitud, que se abona con una primera transferencia bancaria.
Para sucesivos pagos, se ha de acreditar el mantenimiento de la situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19 y, al mismo tiempo se ha de justificar mensualmente con un recibo pagado.
b) Para la cancelación total o parcial de las ayudas transitorias de financiamiento, la cantidad se fija de acuerdo con la deuda acreditada y se abona en un solo pago.
 
Cuando la puedo solicitar?
La convocatoria permanecerá abierta del 19 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2020, ambos incluidos. 
 
Qué tengo que hacer para solicitarla?
Es necesario presentar la solicitud en un impreso debidamente formalizado y firmadas per la persona solicitante de la ayuda, acompañadas de la documentación que se indica al punto 6 del anexo de la Resolución.
 
Donde se pueden presentar las solicitudes:
 
a) Preferentemente, electrónicamente en la página web de la Generalitat de Catalunya https://web.gencat.cat/ca/tramits. En la web de l’AHC disponen de  un tutorial de consulta para su tramitación en un apartado de preguntas frecuentes. También se dispone de un teléfono de soporte para el ciudadano para consultas para la tramitación 900922841.
 
b) Con cita previa en l’Oficina Local d’Habitatge. El trámite para la petición de cita previa ha quedado suspendido temporalmente por la situación de pandemia y se informará través del Web de Vimusa cuando vuelva a estar operativo.
Los impresos normalizados de solicitud se pueden obtener al final de este documento, en l'Oficina Virtual de Trámites http://web.gencat.cat/ca/tramits y en las oficinas de VIMUSA. En este último caso os recordamos que es necesario solicitar cita previa.

La presentación de las Solicitudes implica la plena aceptación de las condiciones de esta Resolución y, excepto que la persona Solicitante manifieste sume oposición, conlleva la habilitación a la Agencia, para consultar y obtener los datos de la persona solicitante, de todas las personas de la unidad familiar y, en su caso, de las cotitulares del contrato, relacionadas con la tramitación y el seguimiento de la solicitud, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el Instituto Nacional de la Seguridad Social ( INSS), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el padrón municipal correspondiente, el departamento competente en materia de asuntos sociales, el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC), la Dirección General de la Policía, la Dirección general del Catastro y el Registro de la Propiedad. En caso de que la persona solicitante manifieste su oposición, debe aportar, junto con la solicitud, los documentos que sean necesarios de acuerdo con el punto 6 del anexo de esta Resolución.
 
Que documentación tengo que aportar?

1) Contrato de alquiler a nombre de la persona solicitante.
 2) Libro de familia o documento equivalente, en su caso, en el que conste la unidad familiar.
 3) En caso de que la persona solicitante de la ayuda, que viva en la vivienda, sea el cónyuge del titular contractual o esté incluida en los supuestos regulados en los artículos 15 y 16 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, debe aportar la documentación acreditativa de la atribución del derecho de uso sobre la vivienda, ya sea por subrogación, convenio o sentencia de separación o divorcio, u otros títulos válidos en derecho.
 4) Los recibos de alquiler pagados de los meses de enero, febrero y marzo de 2020 de la vivienda habitual de las personas solicitantes. Si el contrato se ha formalizado durante este periodo, se debe acreditar el pago desde el inicio del contrato.
 5) En el caso de las rentas de alquiler vencidas y no pagadas, el certificado de la persona propietaria o administradora de la vivienda, acreditativo del importe detallado de la deuda y de los meses correspondientes.
 6) En el caso de estar al corriente de pago de las rentas de alquiler, los recibos pagados mediante transferencia bancaria, recibo domiciliado, ingreso en cuenta o recibo emitido por el administrador de la finca de los meses de abril a septiembre, incluidos a la solicitud de la ayuda.
 7) Justificante de los ingresos del último mes de los miembros que integran la UF, en edad laboral
 8) La última nómina previa a la presentación de la solicitud. En el caso de trabajadores por cuenta propia, la declaración trimestral de IRPF correspondiente.
9) En el caso de estar afectado por un ERTE, el certificado de empresa.
10) En caso de que se haya visto reducida la jornada de trabajo por motivos de cuidados de las personas trabajadoras por cuenta propia, una declaración responsable donde se especifique la causa que ha motivado la reducción de jornada y donde se cuantifiquen los ingresos del mes anterior de la solicitud y los ingresos actuales. En el caso de otras circunstancias similares que supongan una pérdida de ingresos (reducción jornada laboral, pérdida sustancial de los ingresos, etc.), una declaración responsable donde se justifique la circunstancia concreta que ha provocado la disminución de ingresos y donde se cuantifiquen los ingresos del mes anterior de la solicitud y los ingresos actuales.
 11) Declaración responsable de la persona solicitante relativa al cumplimiento de todos los requisitos exigidos para ser beneficiaria de la ayuda durante todos los meses solicitados.

12) Los extractos bancarios de la persona / s titular / es del contrato de arrendamiento y del resto de miembros de la unidad familiar que justifiquen que en las cuentas corrientes o de otros depósitos análogos en entidades financieras, no disponen de recursos suficientes que superen 1,5 veces el IPREM en cómputo anual. 13) Las facturas de los suministros básicos (luz, gas, gasóleo para la calefacción, agua, telefonía y cuota de la comunidad) de los últimos tres meses, previos a la presentación de la solicitud, o en su defecto, los extractos bancarios de la cuenta o cuentas bancarias que justifiquen los pagos. 14) Además de lo relacionado anteriormente, en función de la finalidad de la ayuda:
 
a) Para el pago de las ayudas:
Solicitud de transferencia bancaria para poder realizar el pago de la ayuda -a nombre de la persona propietaria o administradora de la vivienda, de la persona arrendataria o de la entidad bancaria, según el supuesto- firmada por esta y con la diligencia de conformidad de la entidad bancaria.
 
b) Para la cancelación total o parcialmente las ayudas transitorias de financiamiento:
Escritura del préstamo suscrito con la entidad bancaria.
Certificado de la entidad bancaria donde conste el nombre de la persona titular de la ayuda transitoria, la fecha de constitución del préstamo  y el detalle del importe concedido.
 
Cual és el procedimeno de concesión de las ayudas?
Las solicitudes se tramitan y resuelven por orden de presentación en el registro, siempre que la solicitud y la documentación estén completas y hasta el agotamiento de la financiación disponible. En caso de que sea necesaria la subsanación de la solicitud, se entenderá como fecha de presentación cuando se disponga de toda la documentación.
 
Para a más información:

Ante la situación de pandemia y de la gestión de la crisis sanitaria por Covidien-19 nuestras oficinas están cerradas. Asimismo, el trámite para la petición de cita previa ha quedado suspendido temporalmente y os informaremos a través de la Web de Vimusa cuando vuelva a estar operativo.
 
Atención telefónica en horario de oficina:
Mañanas: de lunes a viernes de 8,15 a 14 h.
Teléfono: 937457910

Tramitación online AHC

Impresos y formularios
Solicitud de la subvención
Certificado del propietario o administrador
Solicitud transferencia bancaria

Declaración responsable de la imposibilidad de traer la documentación exigida
Declaración responsable de desconocimiento de la ubicación de la persona/as coarrendataria/as
Declaración responsable de pérdida de ingresos
Declaración responsable, de las personas trabajaodras por cuenta propia, de reducción de jornada de trabajo por motivos de cuidados
Declaración de mantenimiento de la situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del covid
Listado de requerimientos y resoluciones