Subvenciones para el pago del alquiler para la gente mayor 2020

SUBVENCIONES PARA EL PAGO DEL ALQUILER PARA LA GENTE MAYOR 2020
 
 
En qué consisten?
 

Esta subvención va dirigida a personas físicas que, en este año natural, tengan 65 años o más, sean titulares de un contrato de alquiler de la viviendo que constituya su domicilio habitual y permanente en Cataluña.
 
La finalidad de esta subvención es la de facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a personas de 65 años o más en riesgo de exclusión social. A los efectos de esta subvención se consideran en riesgo de exclusión social a las unidades de convivencia con unos ingresos no superiores a 2,83 veces IRSC.

Período impositivo, ingresos computables e indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC)
De acordar con el apartado b.1) de la base reguladora 8 del anexo de la Resolución TES / 662/2020, de 9 de marzo, el Periodo impositivo para acreditar en ESTA convocatoria es el del ejercicio 2018.
Los ingresos computables para la obtención de la subvención, con relación a la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) del ejercicio 2018, están constituidos por el importe resultante de la suma de los ingresos de la base imponible y general (Casilla 435) y de la base imponible y del ahorro (Casilla 460), menos el saldo neto de la Casilla 420.
 
El IRSC para el ejercicio 2018 es de 7.967,73 euros anuales.
 
Tablas del indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) aplicables a ESTA convocatoria, acordar con los bases reguladores 4 y 11 del Anexo de la Resolución TES / 662/2020, de 9 de marzo.
 
Tabla 0,94 IRSC
 
1 miembro 2 miembros 3 miembros 4 miembros
9.986,22 10.295,07 10737,87 11.095,80
 
 
Tabla 2,83 IRSC
 
1 miembro 2 miembros 3 miembros 4 miembros
30.078,36 31.008,62 32.342,32 33.420,40
 
 
* En el supuesto de que algún miembro de la unidad familiar o de convivencia esté afectado por alguna discapacidad, en las condiciones que establece la normativa del impuesto sobre la renta de las personas físicas, se aplicará el tramo siguiente de la composición familiar, con independencia del número de las personas discapacitadas.
 
Normativa específica:
Resolución TES/662/2020, de 9 de marzo, por la cual se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones para el pago del alquiler.
Resolución por la cual se inicia el procedimiento para la concesión de las subvenciones para el pago de alquiler para personas mayores correspondiente al año 2020.
 
RESOLUCIÓN TES/1097/2020, de 19 de mayo, por la cual se abre la convocatoria para la concesión, en régimen de concurrencia pública competitiva, de las subvenciones para el pago del alquiler para personas mayores correspondiente al año 2020.
 Quién puede beneficiarse de esta subvención?
Podrán beneficiarse de esta subvención todos los solicitantes que reúnan los siguientes requisitos:  
  • Tener 65 años o más en el año natural de la convocatoria.
 
  • Tener residencia legal a Cataluña.
 
  • Estar en riesgo de exclusión social según la definición del artículo 72 de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, y acreditar unos ingresos de la unidad de convivencia no superiores a 2,83 veces el IRSC, ponderado en función del número de miembros que la componen y de la zona donde está ubicada la vivienda.
 
  • Ser titular de un contrato de alquiler de la vivienda objeto de la subvención que constituya su domicilio habitual y permanente y estar empadronado.
 
  • No pagar un alquiler mensual superior a 750 €. En caso de tener el certificado del ICASS el alquiler no puede ser superior a 900 €.
 
  • Estar al corriente del pago de las rentas de alquiler en el momento de presentar la solicitud.
 
  • Cumplir las obligaciones tributarias ante el Estado, la Generalitat y la Seguridad Social.
 
  • Tener domiciliado el cobro de la subvención y el pago del alquiler en una entidad financiera. No se acepta ningún otro tipo de pago en metálico.
 
  • No estar sometido a ninguno de los supuestos de prohibición para ser beneficiarios de subvenciones de conformidad con el artículo 13 de la Ley Estatal 38/2003.
 
No pueden percibir la subvención:
 
 
  • Las unidades de convivencia que algún miembro de la misma tengan parentesco por vínculo de matrimonio u otra relación estable análoga, por consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado, con los arrendadores.
 
  • Las unidades de convivencia que algún miembro de la misma sea socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora.
 
  • Que alguno de los miembros de la unidad de convivencia sea propietario o usufructuario de una vivienda situada en territorio español, salvo que no disponga del uso y disfrute por causa de separación o divorcio o por cualquier causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de la discapacidad de alguno de los miembros de la unidad de convivencia. No se considera que se es propietario o usufructuario de una vivienda si el derecho recae únicamente sobre una parte alícuota de la vivienda y se ha obtenido por transmisión mortis causa.
 
  • Las unidades de convivencia cuando el importe de la base imponible del ahorro que consta en la declaración del importe de la renta de las personas físicas (IRPF) sea superior a 500 euros. Se exceptúa de esta prohibición las daciones en pagos de la vivienda habitual.
 
  • Los arrendatarios de viviendas que gestiona o administra la Agencia, directamente o mediante otras administraciones públicas o entidades sin ánimo de lucro.
 
 
A qué cuantía de ayuda tengo derecho?
 
Esta subvención se otorga por el año de la convocatoria.
La cuantía de la ayuda viene determinada por la diferencia entre la renta de alquiler y el alquiler justo.
 
El importe mensual de la subvención será de un máximo de 200 euros y de un mínimo de 20 euros.
 
Si el importe de la ayuda es igual al importe de la renta de alquiler, la cuantía de la subvención será del 40% del importe de la renta de alquiler.

Cuándo la puedo pedir?

La convocatoria permanecerá abierta del 28 de mayo de 2020 al 03 de julio de 2020, ambos incluidos.

Qué tengo que hacer para pedirla?

Es necesario presentar la solicitud en impreso normalizado, debidamente formalizado i firmado por la persona solicitante de la ayuda, acompañada de la documentación requerida.
Las solicitudes se pueden presentar:
 
a) Con cita previa en la Oficina Local de la Vivienda. El trámite para la petición de cita previa ha quedado suspendido temporalmente por la situación de pandemia y os informaremos a través del Web Vimusa cuando vuelva a estar operativo.
b) De oficio según instrucciones de l’AHC. En estos momentos no está disponible e informaremos próximamente de este procedimiento.
 
Los impresos normalizados de la solicitud se pueden obtener al final de este documento, en la Oficina Virtual de Trámites  (http://tramits.gencat.cat) y en las dependencia de VIMUSA. En este último caso os recordamos que es necesario pedir cita previa.
 
Qué documentación debo aportar?
  • NIF o NIE.
  • El contrato de alquiler a nombre de persona solicitante.
  • Todos los recibos de alquiler correspondientes al año 2020 pagados hasta la fecha de presentación de la solicitud.
 
  • Impreso normalizado o documento equivalente a nombre de la persona solicitante con datos bancarios de la cuenta donde se tiene que ingresar la subvención.
 
  • Solicitud debidamente cumplimentada.

Cuál es el procedimiento de concesión de las ayudas?
Las solicitudes se tramitan y resuelven por orden de presentación en el registro, siempre que la solicitud y la documentación estén completas y hasta el agotamiento de la financiación disponible. En caso de que sea necesaria la subsanación de la solicitud, debe entenderse como fecha de presentación cuando se disponga de toda la documentación.
 
Para más información:
Ante la situación de pandemia y de la gestión de la crisis sanitaria por Covidien-19 nuestras oficinas están cerradas al público. Asimismo, el trámite para la petición de cita previa ha quedado suspendido temporalmente y os informaremos a través de la Web de Vimusa cuando vuelva a estar operativo.
 
 
Atención telefónica en horario de oficina:
Mañanas de lunes a viernes de 8,15 a 14 h.
Teléfono: 93457910

Impresos i formularios: