Prestaciones económicas de urgencia especial

PRESTACIÓN PARA PAGAR EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO
Resolución TES/7/2016

(convocatoria en plazo)
 
En qué consisten?
Esta ayuda está destinada a aquellas personas que tienen recibos pendientes de pago de su vivienda privada, y que puedan comportar su pérdida.


Quién puede disfrutar de estas ayudas?
1. Ser titular del préstamo hipotecario destinado a la adquisición de la viviena o del contrato de alquiler. El uso de esta vivienda ha de ser el de domicilio habitual y permanente. 

2. Que los ingresos mensuales ponderados actuales de la unidad de convivencia no sean superiores a 2,50 vecesel IRSC.
 
 
miembro 2 miembros miembros 4 o más
miembros
1.770,61 € 2.281,71 € 2.379,85 € 2.450,18 €

Personas o unidades de convivencia con discapacidad o gran dependencia: 3 veces el IRSC.

miembro 2 miembros miembros 4 o más
miembros
2.655,91 € 2.738,05 € 2.855,82 € 2.951,01 €
 
 
  
3. Tener una deuda con un acreedor privado de las rentas de alquiler o las cuotas de amortitzación de la hipoteca derivada por circunstancias sobrevenidas y no previsibles debidamente justificadas, a criterio de los servicios sociales de atención primaria o especialitzados.

4. Que el otorgamiento de la ayuda liquide la deuda existente y suponga que quede sin efecto la acción judicial, cuando se proceda.

5. Haber pagado, como mínimo, las cuotas de los 12 meses anteriores al período por el cual se solicita la prestación. 

6. No tener otra vivienda en propiedad, ningún miembro de la UC 

7. Garantizar la liquidación de la deuda existente.
 
8. Ingresos mensuales mínimos de la UC: iguales al importe de la cuota de amortitzación hipotecaria. 

9.Importe máximo mensual de la cuota hipotecaria de 800 €.

 
A qué cantidad de ayuda tengo derecho?
La cantidad será el equivalente al importe total de los recibos pendientes de pago con un máximo de 12 mensualidades y/o un importe máximo de 3.000€ anuales.
Hace falta acreditar el pago de 3 mensualidades, como mínimo, entre la prestación inicialmente otorgada y la nueva solicitud.
En el caso de haber estado beneficiario, hará falta que haya transcurrido como mínimo un año para la tramitación de una nueva solicitud.
Durante la tramitación los Servicios sociales municipales pueden proponer la ampliación del importe solicitado mediante un nuevo informe y se podrá valorar siempre que el total de la ayuda no supere los 3.000 €.

 
Cuándo la puedo solicitar?
La convocatoria permanecerá abierta durante todo  el año.
 
 
Qué necesito para poder solicitarla?
Rellenar la solicitud, además de ir acompañada de la acreditación de los requisitos mediante original y fotocopia de toda la documentación exigida. Es necesario la aportación o petición de un informe socioeconómico emitido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sabadell.
 
 
Qué tengo que hacer para solicitarla?
Habrá que presentar la solicitud debidamente cumplimentada y original y fotocopia de toda la documentación requerida en la Oficina Local d’Habitatge de Sabadell.
 
 
Para más información:
Oficina Local d’Habitatge de Sabadell (SEDE VIMUSA) c. Blasco de Garay,17
Horario de oficina:
Mañanas: de lunes a viernes de 8:15 a 14 h
Tardes: martes y jueves de 16 a 17:45 h
Teléfono: 93.745.79.10

Esta prestación es para recibos impagados hasta el momento de la solicitud.
 
 
Formularios y documentación
Solicitud de prestación económica de urgencia especial